sábado, 23 de mayo de 2009

Seccion III. Catedra Bolivariana

Evaluación

1. Identifique los movimientos emancipadores desarrollados en el siglo XVIII y las razones que inspiran o generan cada uno de ellos.

2. Identifique tres logros de la revolución francesa e identifique como se relaciona con el pensamiento de Simón Bolívar.

Consideraciones Finales: La presente evaluacion debe ser respondida en el blogger en el periodo del 24 al 29 de mayo. La respuesta es en grupo.

Prof Luis Martinez

9 comentarios:

  1. Buenos días Profesor Luis Martínez somos los Alumnos:
    Aguilera Ronald CI V- 14991337
    Hernández Jaime CI V- 15047987
    Kienzler Harold CI V- 20558403
    Lazo Luis CI V- 10106040
    León Rafael CI V-16861424
    Ríos Ricardo. CI V- 16341405

    El proceso de emancipación en Venezuela se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en ese período. Casi todas eran manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran casi todas una repetida protesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas.

    Rebelión de los Comuneros de los Andes
    Este movimiento se llevó a cabo en una anciana Villa del Socorro en Nueva Granada, las razones que motivaron esta rebelión fueron los frecuentes aumentos a los impuestos que realizaba la corona española en el año 1781, ya que estos a su vez aumentaban de precio la venta de productos al consumidor.
    Este movimiento no tenía como finalidad independizar a su tierra sino la búsqueda de mejores condiciones de vida, sin embargo y casi sin darse cuenta contribuyeron a que surgiera en los pueblos un sentimiento de independencia

    Rebelión de José Leonardo Chirinos
    Esta rebelión se efectuó en 1795 en la ciudad de Coro y era un movimiento de zambos y negros bajo el mando de José Leonardo Chirinos. Los principales objetivos de este movimiento eran dar libertad a los esclavos y suprimir el pago de impuestos.
    Chirinos era un zambo que trabajaba al servicio del amo de una mujer esclava con la que el estaba casado, en la casa de su patrón escuchaba frecuentes conversaciones acerca de la igualdad y la libertad de todos los hombres, por que aquel señor y sus amigos recibían noticias de lo que ocurría en Francia (Revolución Francesa). Esas ideas las acogió Chirinos para acabar las injusticias contra los suyos.

    Conspiración de Manuel Gual y José María España
    Los criollos Manuel Gual y José María España dirigieron un plan que tuvo el apoyo de muchos criollos y pardos así como de esclavos y trabajadores libres.
    En ese tiempo llegó a La Guaira un barco que trajo varios españoles liberales que habían sido condenados a presidio por haber participado en una conspiración para sustituir la monarquía absolutista de España, entre los prisioneros se encontraban Juan Bautista Picornel y Sebastian Andrés.
    Enterados de la llegada de aquellos hombres, los liberales venezolanos (Gual y España) encontraron la manera de ponerse en contacto con ellos y de recibir importante apoyo organizativo e ideológico, este fueron los que inspiraron o robustecieron la conspiración de Gual y España. El frustrado movimiento se produjo en 1797 y pretendía independizar a Venezuela y extender la libertad al resto de América, abolir los impuestos, establecer la libertad de libre comercio y declarar la libertad de los esclavos

    Movimiento de Francisco de Miranda
    A Francisco de Miranda se le conoce como el verdadero precursor de la Independencia Venezolana. Londres, desde 1784, se convirtió en el centro de sus primeras actividades patrióticas buscando el apoyo y ayuda necesarios para liberar a América que llama Colombia. De 1785 a 1789 recorre Europa buscando el respaldo a sus ideas; se alista en el ejército de la Revolución Francesa persiguiendo el mismo fin, pero no es sino en 1805 cuando podrá ejecutar su primera acción bélica. Va a Estados Unidos donde organiza, con la ayuda de amigos norteamericanos, su primera expedición hacia Venezuela.
    La finalidad de Francisco de Miranda era liberar a Venezuela del yugo español, este hombre fue participe en la guerra de independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa y esas son las razones que inspiran sus ideales para llevar a cabo su frustrado movimiento independentista

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  2. Buenos días Profesor Luis Martínez somos de nuevo los Alumnos:
    Aguilera Ronald CI V- 14991337
    Hernández Jaime CI V- 15047987
    Kienzler Harold CI V- 20558403
    Lazo Luis CI V- 10106040
    León Rafael CI V-16861424
    Ríos Ricardo CI V- 16341405

    Tuvimos que responder en 2 partes por que la respuesta completa es muy larga y el Blog no aceptaba el comentario.
    A continuación le presentamos la respuesta numero 2
    2) Principales logros de la Revolución Francesa

    Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
    División de los poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial)
    Soberanía del pueblo (Sufragio universal)

    Estos logros se relacionan con el Pensamiento del libertador Simón Bolívar ya que el también quería igualdad y soberanía para todos los venezolanos. Bolívar se contagia poco a poco de las ideas liberales y la literatura que inspiraron la Revolución Francesa. Era un gran lector y un interlocutor bastante interesado en la política de la actualidad. Al igual que en Francia una vez llevada a cabo la independencia en Venezuela se marcó el final definitivo del absolutismo.
    Una muestra de la influencia de la Revolución Francesa en los pensamientos de Bolívar fueron las palabras que mencionó en el Discurso de Angostura el 15 de Agosto de 1819 (20 años después de la Revolución Francesa) donde Hace un análisis sociológico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y por la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente a la constitución federal; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo y se inclina por un poder ejecutivo enérgico entre otras cosas.

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  3. Hola buenas tarde profesor somos bachilleres de la sección 3 ingeniería nocturna
    D’ Santiago Doimerling CI 16.724.543
    Fernández Suheidi CI 15.544.140
    Galindo Jineyce CI 16 507 049
    García Yudith CI 16 507 049
    Meza Yervinson CI 17.753.241
    Patiño Yuri CI 16 177 915

    A continuación este es nuestro comentario acerca las preguntas propuesta por usted…

    1. Identifique los movimientos emancipadores desarrollados en el siglo XVIII y las razones que inspiran o generan cada uno de ellos
    En el siglo XVIII se destaca la fragmentación espacial y la descentralización del Poder que presentaban las provincias. Ambas impedían el efectivo control económico y político de la dominación sub-metropolitana. Por estas razones fue creada la Compañía Guipuzcoana. Esto conducirá a la creación de la Capitanía General de Venezuela en 1777, que será una forma más directa y centralizada del poder colonial. El paso a la centralización colonial metropolitana ocasionó la pérdida de mucha de la autonomía provincial concentrada en los cabildos o municipalidades. En este contexto, se inicia el proceso de independencia que de nuevo retoma los poderes locales. Observamos que centralismo y descentralización han estado combinados en la época colonial. Además, se observa que al desaparecer la fuerza externa que impone dominio, el poder de nuevo se concentra en los cabildos.
    a) Se trató del primer movimiento organizado que plantea para la América española la conformación de gobiernos republicanos y la igualdad de sus habitantes sin distingos de raza o condición social
    b) Conspiración de Manuel Gual y José María España o Conspiración de Gual y España, se conoce con este nombre en la Historia de Venezuela, el movimiento revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del imperio español.

    c) En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezados por el educador y escritor Juan Bautista Picornell, habían pertenecido a una logia masónica madrileña que había organizado en la capital de España un golpe de Estado que tenía como propósito derrocar el régimen monárquico e instaurar una República al estilo de la francesa.

    2. Identifique tres logros de la revolución francesa e identifique como se relaciona con el pensamiento de Simón Bolívar.
    En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

    Abarca un período de 10 años (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales

    . Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

    • División de los poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial)

    • Soberanía del pueblo (Sufragio universal)

    “Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos”.

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  4. D’ Santiago Doimerling CI 16.724.543
    Fernández Suheidi CI 15.544.140
    Galindo Jineyce CI 16 507 049
    García Yudith CI 16 507 049
    Meza Yervinson CI 17.753.241
    Patiño Yuri CI 16 177 915
    Este es la continuación de nuestro comentario
    Logros en relación a los pensamientos de “Simón Bolívar”
    Bolívar, se propuso modificar las circunstancias y por eso fue un revolucionario. Desde su niñez estuvo profundamente imbuido de las ideas más avanzadas de su época: Bajo la influencia de su maestro Simón Rodríguez, que le dio a conocer el "Emilio" de Rousseau y quien lo adentraba en conceptos sobre la Libertad, los Derechos del Hombre
    Esa idea transformadora estuvo presente en Bolívar a través de toda su impronta política. El Libertador veía la necesidad de convertir la mentalidad colonial subordinada al imperio español de los colombianos en noción de ciudadanos de las nuevas repúblicas, así puso en perspectiva su idea de la educación cuando afirmó que "Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso en que camina la educación…".
    Moral y luces son nuestras primeras necesidades" Esta idea entraña la más profunda visión del Libertador. En primer lugar no puede soslayarse el hecho que al referirse en tan importante momento de la República, a la educación le adose el adjetivo popular. No la veía como un derecho de las élites sino como una obligación del Estado para con todos los ciudadanos. En ese mismo discurso reitera que la Constitución le concede a todos los ciudadanos la igualdad política, incluso afirma que el sistema político que estaba surgiendo depende "inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela

    Y expone que si bien es cierto que todos los hombres nacen con iguales derechos, la realidad hace que haya una suma diversidad en las actuaciones de los ciudadanos ante la sociedad, pero lo atribuye a una desigualdad física y moral, en "genio, temperamento, fuerzas y caracteres" y aquí define otro papel para la educación al afirmar que esta desigualdad es corregida por las leyes porque" colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia, propiamente llamada política y social" .

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  5. Buenas tardes profesor somos el grupo N°1, sección 3 de Ingenieria basico Nocturno, a continuación respondemos la publicación correspondiente para esta semana, nuestro grupo está integrado por:
    • Maikol Echenique C.I: 17.160.837
    • Abel Fermín C.I: 17.484.035
    • Saúl Castro C.I: 12.716.776
    • Yennifer Díaz C.I: 18.324.901
    • Mariela Mendoza C.I: 17.709.305

    1-) MOVIMIENTOS EMANCIPADORES DESARROLLADOS EN SIGLO XVII:
    El proceso de emancipación en Venezuela se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en ese período. Casi todas eran manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran casi todas una repetida protesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas.
    Entre los movimientos existentes para la época resaltaron:
    • Rebelión de Andresote: Andresote era el apodo del zambo Andrés López del Rosario, quien se alzó en armas entre 1730 y 1733 contra las autoridades españolas.
    • Rebelión de San Felipe: Movimiento organizado por la población sanfelipeña y liderada por los notables de la ciudad, en contra de la designación por el gobernador Gabriel de Zuloaga de Ignacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe.
    • Rebelión de el Tocuyo: Estalló el 11 de mayo de 1744 en desobediencia a la orden dada por el gobernador Gabriel de Zuloaga de reunir 200 soldados españoles y 150 indios flecheros con destino a la defensa de Puerto Cabello. Los amotinados alegaban que no marcharían a dicho puerto por las condiciones de insalubridad allí reinantes y por el temor de tener que someterse a la tutela de la Compañía Guipuzcoana.
    • Insurrección de Francisco de León: En abril de 1749, el «Teniente cabo de guerra y juez de comisos» Juan Francisco de León, se puso a la cabeza de unos 800 amotinados en Panaquire, quienes estaban descontentos contra los procederes de la Compañía Guipuzcoana. Se presentaron armados en Caracas y como el gobernador no cumplía su palabra de expulsar a la compañía, León volvió meses más tarde a la cabeza de 8.000 manifestantes. En 1751 organizó una tercera manifestación armada. Él y su hijo Nicolás fueron derrotados y se entregaron después de haber huido. Una vez prisioneros, fueron llevados a España donde murió León, y más tarde su hijo regresó a Venezuela.
    • Rebelión de los Comuneros de los Andes: Movimiento de protesta que estalló en la región andina venezolana en mayo de 1781 contra la política fiscalista del Gobierno español que desde Caracas era ejecutada por el intendente José de Ábalos.
    • Movimiento de José Leonardo Chirinos y de José de la Caridad González: José Leonardo Chirino, a la cabeza de unos 350 alzados entre negros, zambos e indios, marchó sobre Coro, pasó por las armas a varios blancos pudientes y quemó haciendas. Reclamaban la supresión de los impuestos, el establecimiento de la ley de los franceses, es decir la República, la igualdad de todos los ciudadanos, la abolición de los privilegios y la libertad de los esclavos y la entrega del gobierno a un cacique indígena. Derrotados por las autoridades, fueron severamente castigados: Chirino, juzgado por la Real Audiencia, fue condenado el 10 de diciembre de 1796 a ser descuartizado; su compañero José de la Caridad González fue asesinado en las calles de Coro.

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  6. Continuacion de la publicacion grupo N° 1:
    • Conspiración de Manuel Gual y España: La primera y más importante tentativa de separación de España para establecer una República independiente. Sus instigadores: Manuel Gual, capitán retirado y José María España, justicia mayor de Macuto. Su programa indica que se trataba de una verdadera revolución igualitaria político-social. Estaba contenido en las Ordenanzas cuyos artículos 32, 33 y 34 declaraban la igualdad natural entre todos los habitantes, la abolición del pago de tributos indígenas, la repartición de tierras entre éstos y la abolición de la esclavitud. El artículo 44 creaba una escarapela cuatricolor como bandera de la futura República libre. Las «proclamas» eran el vehículo propagandístico encaminado a buscar adeptos a la revolución. Asimismo hicieron circular la traducción de los Derechos del hombre y del ciudadano, hecha por Picornell y canciones revolucionarias como La canción americana y La carmañola americana.
    • Invasiones de Francisco de Miranda: Había sido el más grande proselitista de la revolución. Ya circulaba, mandada a traducir por él, la famosa Carta a los españoles americanos de Juan Pablo Viscardo y Guzmán: “…la primera proclama de la revolución americana…”, en palabras de Mariano Picón Salas. El 27 de abril de 1806 se presentó frente a Ocumare de la Costa con sus 3 goletas Leander, Bee y Bacchus. La expedición traía 200 hombres entre norteamericanos, ingleses y antillanos. Atacados sus barcos por fuerzas mayores, y capturadas 2 de sus goletas, se retiró a Barbados y Trinidad. Pero vuelve al ataque, y el 3 de agosto de 1806, acompañado esa vez por más de 400 hombres, desembarca en La Vela de Coro. Por primera vez ondeaba su bandera en tierra venezolana.

    LOGROS DE LA REVOLUCION FRANCESA
    La Revolución Francesa no ocurre como un hecho aislado o simplemente nacional, sino que constituye el episodio más importante de la gran revolución que afectaba al occidente, tanto por su intensidad (transformo profundamente a Francia) como por su trascendencia (se extendió por gran parte de Europa y ejerció gran influencia en el mundo).

    Sus principales logros fueron:

    • Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
    • División de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y judicial)
    • Soberanía del Pueblo ( Sufragio Universal )
    • Declaración universal de los Derechos Humanos.
    • Abolición del régimen Feudal.
    El pensamiento político de Bolívar se enraíza en la herencia ideológica de la Ilustración Francesa, en Montesquieu y Rousseau, en la tradición republicana de los Estados Unidos, y la influencia de la monarquía constitucional británica. Estas fuentes se convirtieron, en manos de Bolívar, en ingredientes de originales planteamientos políticos, desarrollados en permanente conexión con las realidades sociales e institucionales de la Hispanoamérica de principio del siglo XIX, en función de hallar vías que restauraran el orden y la estabilidad luego de los trastornos de la confrontación armada. Se trata de un pensamiento que creció sobre la realidad concreta, y que procuró descubrir un rumbo de avance histórico estable para pueblos conmocionados por una ruptura radical con el pasado colonial. Es un pensamiento, por lo tanto, caracterizado por su riqueza de contenidos, sus tensiones internas, sus hallazgos y vaivenes entre la frustración y el optimismo; un pensamiento que evolucionó y alcanzó su madurez en los años finales de la vida de Bolívar.

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  7. Buenas noches profesor somos los alumnos de la sección 03 Ing. Nocturno:
    CASTRO M.LUIS EMILIO. C.I.: 16.726.275
    MERVIN GARCIA C.I.: 10.384.148
    EDGAR LONGA C.I.: 12.165.934
    MARIANA ESTRADA C.I.:16.106.064
    ZAVALA F. EDUARDO C.I.: 14.313.958
    En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas.
    La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.
    Entre estos movimientos figuraban:
    • El movimiento de los Comuneros de los Andes, que buscaba eliminar los impuestos de la corona
    • El movimiento de José Leonardo Chirinos, que intentaba lograr la libertad de los esclavos y proclamar la Republica
    • El movimiento de Gual y España, con un proyecto de gobierno que abarcaba aspectos económicos, sociales y políticos
    • Francisco de Miranda quien preparo todo un proyecto de gobierno y realizo dos expediciones armadas dispuestas a iniciar la guerra independentista
    • El movimiento del 19 de abril, cuando se declara la independencia de Venezuela y de hecho da inicio al proceso para alcanzarla.
    Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.
    Causas externas.
    A. Ideas de la Ilustración.
    Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas. Filósofos como Locke, Rousseau y Montesquieu criticaban los sistemas de gobierno existentes en Europa.
    Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español.
    Ya las revoluciones inglesas de 1.648 y 1.688 habían logrado restringir la autoridad del rey y consagrar los derechos y libertades para todos los ingleses.

    B. Independencia de los EE.UU.
    En 1.776 los EE.UU. se independizaron de Inglaterra. Para ello contaron con el apoyo del rey Carlos III de España, quien puso en marcha una política antibritánica en defensa de los colonos norteamericanos. No notó en esta oportunidad que esta política resultaría contraproducente, pues los colonos españoles en América verían allí su posibilidad de independizarse.

    C. Independencia de Haití
    Haití fue independizada en 1.801 por Pedro Domingo Toussaint, quien declaró la independencia de la isla y la libertad de los esclavos, instituyendo también los derechos del hombre como ley en la región.
    D. Revolución Francesa
    Esta constituye uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea, pues acabó con el régimen absolutista más representativo y fuerte de la Europa del siglo XVIII.
    Causas Internas.
    A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos.
    Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo. Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa y querían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.
    B. Política económica de España en América.
    Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona.
    C. Rivalidad entre criollos y peninsulares.
    Existía una marcada diferencia entre los blancos peninsulares (venidos de España) y los blancos criollos. Los primeros tenían todo el poder político en sus manos. España enviaba a América los virreyes, gobernadores, intendentes, oidores, capitanes, generales, etc. Mientras que los criollos tenían que conformarse con una simple participación en los cabildos.

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  8. Buenas noches profesor somos los alumnos de la sección 03 Ing. Nocturno
    CASTRO M.LUIS EMILIO. C.I.: 16.726.275
    MERVIN GARCIA C.I.: 10.384.148
    EDGAR LONGA C.I.: 12.165.934
    MARIANA ESTRADA C.I.:16.106.064
    ZAVALA F. EDUARDO C.I.: 14.313.958
    Esta es la respuesta la 2da. Pregunta
    • Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
    • División de los poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial)
    • Soberanía del pueblo (Sufragio universal)
    • Declaración Universal de los Derechos Humanos
    “Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló... Este pensamiento de Bolívar es parte de cómo se relaciona con los logros de la Revolución Francesa. Bolívar quería libertad justicia e igualdad para todos, además de la creación de un gobierno propio para sin dominio español. Aparte de defender los derechos humanos del pueblo. El se contagia de las ideas de la Revolución Francesa de cómo fueron capaces de quitarse el yugo del antiguo régimen.

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  9. Buenas tardes,¿en que universidad estudian?

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