miércoles, 13 de mayo de 2009

ING-Cátedra Bolivariana I - III sem- secc-2

Buenas Tardes jóvenes Unefistas . Les habla la prof: Coritza de la materia Cátedra Bolivariana. En la continuidad de crear la Línea del Tiempo en sucesos históricos donde participó el Libertador Simón Bolívar, les indico nuevas fechas para que una vez más intercambiemos conocimientos sobre los personajes mas importantes para la época y los hechos donde se vieron envueltos en las distintas la fechas . Las mismas son :
.-1810:
.-1811:
.-1812:
Recuerda enviar tu respuesta en los próximos días ya que para el miércoles 20-05-09 , estaremos trabajando con otras fechas donde también se escribieron hechos importantes de la historia del líder continental Simón Bolívar .En clase analizaremos la importancia que estos hechos tienen para entender el presente y posible fuuro de nuestra Patria . Se les aprecia .Hasta pronto . Prof : Coritza Escobar.

5 comentarios:

  1. En mayo de 1.809 un nuevo Gobernador y Capitán General asume el cargo: Vicente de Emparan. En su afán por captar a los díscolos criollos, designa a Simón Bolívar, Teniente Justicia Mayor del pueblo de Yare, justamente el día de su cumpleaños, el 24 de Julio. Al cabo de un año, el 19 de Abril de 1.810, los mantuanos consiguen dar el golpe que desplaza a las autoridades monarquistas.

    Bajo la dirección de Juan Germán Roscio, se preparan rápidamente misiones diplomáticas en busca de ayuda y apoyo para la nueva empresa. La más importante de estas gestiones se le confía a Simón Bolívar, de veintiseis años, y ya nombrado coronel por la misma junta. Lo acompañan en la designación Luis López Méndez y Andrés Bello, quienes marchan a Londres el 9 de junio de 1.810, en la nave de guerra inglesa Lord Wellington.

    Roscio había redactado una especie de minuta para los comisionados de la Junta, en la que se respondía hábilmente, las posibles preguntas que haría el Ministerio Británico sobre los motivos de la remoción de las autoridades españolas, la instalación del nuevo gobierno y su política futura en relación a la capital del Támesis. El contacto de Bolívar con Miranda, en Londres es importante. El Precursor, regresa a Caracas, después de casi cuatro décadas de ausencia y quien después de la fracasada invasión de Ocumare, se había retirado a Londres, donde seguía trabajando para obtener la ayuda británica, que él consideraba indispensable para la liberación de su patria.

    En el aniversario de la revolución, el 19 de Abril de 1.811, el discurso de Bolívar es de los más categóricos. Para el 4 de Julio, la presión sobre el Congreso es insoportable; sobre la independencia se centra el debate, es un torneo jurídico y político, que recuerda las discusiones de la Constituyente francesa de 1789. Así, el 5 de Julio de 1.811, el soberano cuerpo declara solemnemente la Independencia; solamente el diputado Maya, de la Grita, se niega a firmar el Acta; no figuran las provincias de Guayana, Maracaibo y Coro, por los motivos ya señalados.

    Se trata de una época de intensa actividad. Estando en Caracas cuando ocurre el terremoto de 1812, pronuncia las temerarias palabras de la plaza de San Jacinto: "Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca". Es designado con el grado de Coronel Comandante político militar de la plaza de Puerto Cabello, en la organización que ordena Miranda para enfrentar la ofensiva del Capitán de Fragata Domingo de Monteverde. Por causa de una traición, se pierde la fortaleza. Este inesperado fracaso contribuye a la ruina de la Primera República.
    En la profunda confusión que sigue a la capitulación de Miranda, concurre con otros compañeros de armas a detenerlo en La Guaira. El Precursor conoce una larga prisiòn, y muere. Después de un mes de difícil y amenazada situación, Bolívar logra salir a Curazao el 27 de agosto de 1812, y en octubre se traslada a Cartagena de Indias.
    BUENA TARDES PROFESORA
    INTEGRANTES:
    *ISABEL ANAIZ
    *DÁVILA PEREZ
    *CI:19627562

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches profesora somos los alumnos Jessica Romero, Yuric Colina, Oswaldo Rodríguez, Mario González y Verónica Canchica de 3BIT Sección 2, y con el fin de contribuir a la información ya transmitida agregamos lo siguiente:
    En la Plaza Mayor de Caracas la tarde del 19 de abril de 1810, era jueves santo, de repente sale a uno de los balcones de las Casas reales el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, don Vicente Emparan. El pueblo congregado en esa plaza hace silencio y escucha que les pregunta si desean que continúe gobernando la provincia, de pronto, un personaje vestido con una sotana negra, de 46 años de edad, comienza a moverse rápidamente entre la muchedumbre congregada, incitándolos a rechazar la gobernación de Emparan, al mismo tiempo detrás del mandatario se coloca el Presbítero José Cortéz de Madariaga y les hace seña para que respondan negativamente. Ambas acciones lograron su objetivo, el pueblo rechazó con un rotundo "NO" a la continuación de la gobernación española en estas tierras. El personaje que instó al pueblo en la plaza a rechazar el gobierno de Emparan era guatireño, su nombre era Presbítero Francisco José Ribas.
    Rocío, como miembro de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, entonces establecida, ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este guariqueño ejemplar sostuvo una incansable labor propagandística a favor de la emancipación, tanto en sus actos de estadista, en sus escritos difundidos por la prensa, en su copiosa correspondencia epistolar, como en sus declaraciones y discursos en el Congreso Constituyente de Venezuela instalado el 2 de marzo de 1811.

    Juan Germán Rocío fue el principal redactor del Acta de Independencia de Venezuela firmada el 5 de julio de 1811. Participó también en la elaboración de la Constitución de Venezuela sancionada el 21 de diciembre de 1811.
    Por otra parte, Bolívar se encuentra por primera vez con Francisco de Miranda, a quien incita a regresar a Venezuela.
    El 3 de julio de 1811 pronuncia como uno de los líderes de la Sociedad Patriótica su primer discurso político. Se incorpora con el grado de Coronel a las fuerzas que dirige el general Miranda contra la insurrección que ha surgido en Valencia (julio-agosto, 1811).
    Se trata de una época de intensa actividad. Estando en Caracas cuando ocurre el terremoto de 1812, pronuncia las temerarias palabras de la plaza de San Jacinto: "Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca". Es designado con el grado de Coronel Comandante político militar de la plaza de Puerto Cabello, en la organización que ordena Miranda para enfrentar la ofensiva del Capitán de Fragata Domingo de Monteverde. Por causa de una traición, se pierde la fortaleza. Este inesperado fracaso contribuye a la ruina de la Primera República.

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días Profesora.....
    Integrantes: Días Yusvely, Moreno Angélica, García Irvin, Hernández Daniel, Herrera Lusday
    Simón Bolívar......En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda (aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés).
    Participó activamente en el movimiento de 1810, formó la junta del 19 de abril contraria al Consejo de Regencia de Cádiz de 1810, en compañía de Andrés Bello partió a Londres con el fin de recabar la ayuda inglesa para impedir el desembarco de los franceses. Caída Venezuela de nuevo bajo la dominación española, Bolívar se vio obligado a huir a Curazao.
    El 2 de marzo de 1811 se llevó a cabo La instalación del Congreso en la casa del Conde San Javier (hoy esquina de El Conde) en Caracas, con asistencia de la Junta Suprema, fue el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas siete provincias que formaban la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional", quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana.
    5 de julio de 1811, día en que el Congreso de la Provincia de Venezuela firma el Acta de la Independencia, Bolívar y Miranda a través de la Sociedad Patriótica, constituida por masones, presionaron para que los indecisos se pronunciaran por la emancipación. En momentos cuando la duda parecía apoderarse del Congreso, Bolívar, enardecido gritó: "Trescientos años de esclavitud no bastan?".

    El 23 de julio de 1811, Bolívar recibió su bautismo de fuego y combatió por primera vez.
    El fracaso de aquella intentona obligó a Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812).
    El 26 de marzo de 1812, mientras que un temblor de tierra causó enormes desgastes y numerosas pérdidas humanas en Caracas y alrededores, Bolívar, en la Plaza de San Jacinto, encaramado sobre un montón de ruinas, lanzó esta famosa declaración: "Si la naturaleza se opone a nuestros designios la combatiremos y haremos de suerte que ella nos obedezca". Era la actitud de un hombre que no cedía, cualesquiera fueran las dificultades que pudiera encontrar en su camino; era, también, una forma de contrarrestar el desaliento y el terror que se habían apoderado de muchos republicanos frente a tal catástrofe.
    Algunos meses más tarde, comandando la plaza fuerte de Puerto Cabello, Bolívar no pudo, pese a sus esfuerzos, impedir que caiga en manos de los realistas. Sus propios soldados lo abandonaron y se alinearon bajo las órdenes de los españoles. Debió huir con un puñado de fieles oficiales.
    Algunas semanas más tarde, Miranda debió capitular ante el jefe realista Monteverde, y la Primera República de Venezuela se apagó. En la Guaira, un grupo de jóvenes oficiales, entre los cuales se encontraba Bolívar, detuvieron al infortunado Precursor, Francisco de Miranda, y lo libraron a los españoles.
    Estos principios eran claros y simples. Bolívar se daba cuenta de que el fracaso de 1812 venía de la desunión. Había que concentrar los esfuerzos de todos los americanos para ganar la guerra y organizar a continuación las nuevas naciones. Había que convencer a los criollos de la exactitud de su causa y adiestrarlos en la lucha por la independencia. Esta lucha no podía desarrollarse en un solo país, sino sobre todo el continente a fin de hacer doblegar la dominación realista.

    ResponderEliminar
  4. Bueno prof: Coritza, buenos días para 1810 tenemos Los sucesos del 19 de abril, fue un movimiento revolucionario y popular ocurrido en la ciudad de Caracas el jueves 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la Independencia de Venezuela. Este movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan. Ese día, un jueves santo, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla y los miembros del Cabildo de Caracas, desconocen al entonces Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (actualmente la plaza Bolívar de Caracas) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan respondió entonces que él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. El mismo 19 de abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. En conclusión, aunque el 19 de abril de 1810 no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, políticamente se produjo un cambio radical que culminó con la declaración 5 de Julio.


    Para 1811 tenemos “La Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela” el documento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio y firmada el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas. Los representantes de las provincias, que venían autogobernándose desde los sucesos del 19 de abril de 1810, se constituyeron en la "Confederación Americana de Venezuela".

    En 1812 tenemos la derrota de la Primera República Venezolana que dejó en el Libertador la más profunda huella. Además el 26 de marzo de ese mismo año a las 4 de la tarde, un terremoto destruye Caracas ocasionando grandes daños y la muerte de cerca de 20.000 personas. Ese mismo año Bolívar perdió el control de Puerto Cabello y Francisco de Miranda capitula en San Mateo ante el jefe realista Domingo Monteverde, firmando un acuerdo que consistió en la entrega de las armas por parte de los patriotas; a cambio, los realistas respetarían personas y bienes.
    INTEGRANTES: RICARDO MEDINA, GERALDINE MIJARES Y RIQUELME CLAUDIO. AH DISCULPE POR QUE EN EL PRIMER COMENTARIO de la linea de tiempo (1783) NO COLOCAMOS LOS INTEGRANTES,

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Profesora, lo siguiente es para dar respuesta al blog con tema Linea de Tiempo.

    1810

    *19 de Abril:iniciado el movimiento de defensa de los derechos de Fernando VII, se encuentra en San Mateo en los Valles de Aragu.

    *24 de Mayo: es nombrado coronel de los reales ejercitos por la Junta de Gobierno.

    *6 de Junio: se le envia comisionado a Londres, en misión diplomática de la Junta Suprema de Caracas a bordo del bergatín ingles General Wellinngton en unión de Andrés Bello y Luis Méndez.

    *10 de Julio: Bolívar llega a Portsmouth, Inglaterra, junto a Andrés Bello y Luis López Méndez.

    *21 de Septiembre: Bolívar se embarca e regreso a Venezuela a bordo del bergatín inglés "Saphire".

    *5 de Diciembre: llega a La Guaira.

    *7 de Diciembre: Bolívar rinde cuentas de su misión en Caracas.

    1811

    *3 de Julio: la Sociedad Patriótica celebra el aniversario de la revolución. Bolívar da su primer discurso ante la Sociedad Patriótica.

    *5 de Julio: se reúne el Congreso de la Provincias de Venezuela. Bolívar pronuncia importantes discursos. El Congreso decreta la Independencia del país. Comienza la guerra contra la resistencia realista.

    *13 de Agosto: comando por Francisco de Miranda, Bolívar comanda el batallón de Aragua y asiste a la toma de Valencia.

    *15 de Agosto: llega a Caracas enviado por Miranda para dar parte sobre la batalla de Valencia.

    1812

    *26 de Marzo: Bolívar se encuentra en Caracas el día del terrible terremoto que destruye parte de la ciudad, donde dice una célebre frase, "si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".

    *27 de Abril: Francisco de Miranda designa a Bolívar en San Mateo, Comandante Militar de Puerto Cabello.

    28 de Abril: la Gaceta de Caracas registra el nombramiento de Bolíc¡var como Comandante Militar de Puerto Cabello.

    *2 de Mayo: Bolívar nombrado Comandante de la Plaza de Puerto Cabello.

    *30 de Junio: se subleva la guarnición del Castillo de San Felipe y libera los prisioneros de guerra allí detenidos.

    *30 de Julio: participa en la detención de Francisco de Miranda en La Guaira.

    *2 de Noviembre: manifiesto sobre el gobierno de Domingo Monteverde. Después de la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo.

    *27 de Noviembre: ofrece sus servicios al Gobierno de la Nueva Granada. Nombrado Comandante de la población de Barranca (pueblo a orillas del río Magdalena).

    *15 de Diciembre: publica la Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño mejor conocido como el Manifiesto de Cartagena.

    *27 de Diciembre: ocupa Mompós y en los siguientes días a Guamal.

    Sin más que agregar nos despedimos...

    Mayora Juan Carlos
    C.I.: V-16.507.822

    Ruiz José Gabriel
    C.I.: V-18.324.310

    Hernández Jairo Antonio
    C.I.: V-18.930.631

    Greiner Fornieles
    C.I.: V-18.931.879

    ResponderEliminar