miércoles, 8 de julio de 2009

8° EVALUACIÓN DE CATEDRA BOLIVARIANA / FACILITADORA: FLORIMAR ALVAREZ

Buenas tardes a todos los integrantes de las secciones 1 y 2, quinto semestre, Ingeniería Mecánica, en la asignatura Cátedra Bolivariana, régimen nocturno, por parte de su Facilitadora Florimar Álvarez. La presente es para publicar nuestra octava y ultima evaluación, la cual tendrá una ponderación del 10%, tal y como se los señale, en la misma deberán dar respuesta a las siguientes preguntas; recuerden ser precavidos con los errores ortográficos, así como, colocar nombre, apellido y cédula de identidad de los integrantes de cada uno de los grupos, ya que de no ser así, lo tomaré como que alguno de los mismos no trabajo, esta evaluación deberán ser contestada por esta vía y tendrán hasta el día viernes 17 de julio de 2009 para dar respuesta.


1. Explique en que consistió la Bomboná

2. Explique la Acción Diplomática de Sucre

3. Explique el encuentro de Bolívar y Sucre en Quito y la Entrevista de Bolívar y San Martín

4. Explique el Ascenso al Chimborazo y el Delirio sobre el Chimborazo


FACILITADORA: FLORIMAR ALVAREZ.
CELULAR: 0414/2357417

2 comentarios:

  1. Integrantes:
    Daniel Ortega 17388932
    Argenis Herrera 17960818

    1) Explique en que consistió la Bomboná

    La Batalla de Bomboná fue un combate realizado el 7 de abril de 1822 entre tropas colombinas y españolas durante la marcha del ejército de Simón Bolívar hacia Quito.

    El General García estableció una posición defensiva en las alturas de Cariaco. Bolívar luego de hacer un reconocimiento decidió atacar por la derecha con el batallón Rifles mientras el General Pedro León Torres atacaba frontalmente las defensas enemigas con dos batallones de infantería y 2 escuadrones de caballería. El combate comenzó a las 3:30 PM, las tropas del General Torres fueron rechazadas con grandes perdidas pero el General Manuel Valdés al mando del Rifles cubierto por la neblina flanqueo a los españoles por la derecha. Rodeados los realistas, se retiraron en horas de la noche. La batalla se saldó con grandes bajas en ambos bandos.


    2) Explique la Acción Diplomática de Sucre

    El 25 de mayo de 1822 Sucre entró con su ejército en la ciudad de Quito, donde aceptó la rendición de todas las tropas españolas establecidas en el territorio que el gobierno de Colombia llamaba "Departamento de Quito", al considerarlo como parte integral de la República de Colombia desde su creación el 17 de diciembre de 1819. Asimismo, cuando Sucre recapturó Cuenca el 21 de febrero, obtuvo de su Consejo local un decreto en el cual se proclamaba la integración de su ciudad y provincia a la República de Colombia. Entonces, con la rendición de Quito, que a su vez puso fin a la resistencia Realista en la provincia norteña de Pasto, Bolívar pudo entrar en la ciudad, como finalmente lo hizo el 16 de junio de 1822. Entre el entusiasmo general de la población, la antigua Provincia de Quito fue incorporada a la República de Colombia. Por su parte Guayaquil, que aun no decidía su futuro, con la presencia tanto de Bolívar como del victorioso ejército Grancolombiano en su territorio, proclamó la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia el 13 de julio de 1822.

    ResponderEliminar
  2. Integrantes:
    Daniel Ortega 17388932
    Argenis Herrera 17960818

    3)Explique el encuentro de Bolivar y Sucre en Quito y la Entrevista de Bolívar y San Martín

    Encuentro de Bolivar y Sucre :

    Simón Bolívar entra (en Quito) a la cabeza de sus batallones y, a su derecha, Antonio José de Sucre; los jefes, oficiales y tropa con los mejores uniformes y condecoraciones. El pueblo de Quito los recibe con alegría, música, flores y arcos triunfales. Con verdadera algarabía, todos quieren ver y tocar a los héroes que les han dado la independencia.

    Entrevista de Bolivar y San Martín:

    La entrevista de Guayaquil se refiere a la reunión entre los libertadores de América, Simón Bolívar y José de San Martín en la Ciudad de Guayaquil, el 26 de julio de 1822.
    Se efectuó con propósito de discutir la soberanía sobre la provincia de Guayas, el destino del Perú y en forma general el de América del Sur.



    4)Explique el Ascenso al Chimborazo y el Delirio sobre el Chimborazo

    El Chimborazo es el volcán más alto del Ecuador y, geodésicamente hablando, es el punto más lejano del centro de la Tierra. Históricamente, esta montaña fue usada por Simón Bolívar, uno de los héroes de la emancipación de Sudamérica, realizó un ascenso parcial sin equipo profesional y escribió "Delirio sobre el Chimborazo", un clásico único de la literatura.

    ResponderEliminar