miércoles, 1 de julio de 2009

5° EVALUACIÓN DE CATEDRA BOLIVARIANA / FACILITADORA: FLORIMAR ALVAREZ

Buenas tardes a todos los integrantes de las secciones 1 y 2, quinto semestre, Ingeniería Mecánica, en la asignatura Cátedra Bolivariana, régimen nocturno, por parte de su Facilitadora Florimar Álvarez. La presente es para publicar nuestra quinta evaluación, la cual tendrá una ponderación del 10%, tal y como se los señale, en la misma deberán dar respuesta a las siguientes preguntas; recuerden ser precavidos con los errores ortográficos, así como, colocar nombre, apellido y cédula de identidad de los integrantes de cada uno de los grupos, ya que de no ser así, lo tomaré como que alguno de los mismos no trabajo, esta evaluación deberán ser contestada por esta vía y tendrán hasta el día miércoles 08 de julio de 2009 para dar respuesta, asimismo, le recuerdo al grupo numero 7, que debe enviar a mi correo florimaralvarez@hotmail.com, el día viernes 03 de julio, el trabajo del material suministrado por mi persona, el cual deben desarrollar, incluyendo índice, introducción, conclusión y referencias bibliograficas.

1. Explique el Exilio a Cartagena y la Proclama a la División de Urdaneta.

2. Explique el Exilio a Jamaica y la Entrevista con Petión.

3. Explique la 1ras. Expediciones Cayos de San Luís

4. Explique el 2da. Expedición de Jacmel


FACILITADORA: FLORIMAR ALVAREZ.
CELULAR: 0414/2357417

8 comentarios:

  1. EL EXILIO DE SIMON BOLIVRA A CARTAGENA.

    Él exilo a Cartagena se debió a la caída de la primera república antes las fuerzas de monteverde, el entonces coronel Simón bolívar, parte al exilio. Estando en Cartagena analiza los acontecimientos y las razones del fracaso de la primera república, mas tarde desarrolla el proceso emancipador y la constitución de los nuevos estados independientes. El 20 de julio de 1810 se había iniciado el proceso independentista en este panorama compuso un manuscrito conocido como el MANIFIESTO DE CARTAGENA, en el cual hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la primera República de Venezuela; en ese momento exhorta a la nueva granada a no cometer los mismo errores que Venezuela para no correr la misma suerte.
    Bolívar solicita al gobierno de Cartagena prestar sus servicios en sus tropas para la cual le fue concebido el mando de una guarnición, con la cual se empezaría a forjar su futuro prestigio militar.
    Bolívar no desaprovecha ninguna oportunidad que se le dio para así lograr varias hazañas ganándose así el respeto de sus superiores y la confianza y lealtad de sus tropas unas de las acciones mas destacadas durante el exilio Cartagena fue la campaña admirable en donde entra de nuevo a Venezuela por los andes Venezolanos, sin encontrar resistencia, en esta entrada triunfal se le concede en Mérida él titulo de “Libertador”.

    En la proclama a la división de Urdaneta Simón Bolívar dijo el 14 de noviembre de 1814.
    Para nosotros la patria es la América; nuestros enemigos, los españoles; nuestra enseñanza la independencia y la libertad. Comprendiendo Bolívar bien temprano la existencia de un destino comunes los piases oprimidos y la necesidad de unir esfuerzos para sacudirse el yugo.

    No obstante Bolívar es derrotado para entonces la segunda república se encontraba herida de muerte, puesto que las fuerzas realistas tenían el dominio del territorio y las fuerzas republicanas se encontraban dividida estas series de acontecimientos hicieron que Bolívar saliera con Moriño desde Carupano hacia Cartagena.


    EL EXILIO A JAMAICA.
    Tras los acontecimientos ocurridos en Carupano parte a Cartagena donde el gobierno de Nueva Grana le encomienda la conducción de la guerra, ante la posibilidad de desarrollar algún proyecto decidió abandonar su cargo en la Nueva Granada y partir hacia Jamaica, una vez estando en la isla escribió una carta un destinataria anónimo conocida como la carta a Jamaica en ese documento Bolívar describe la situación de América y empieza a exponer el proyecto ya procedido antes por Francisco de Miranda de crear una gran confederación americana con el nombre de Colombia, sin embrago la situación de bolívar en la isla es muy tensa ya que se encontraba con escasos medios económicos y llego a sufrir un intento de asesinato, en Jamaica Bolívar vio la neutralidad del gobierno Británico de no darle el apoyo, considero entonces necesario trasladarse a otro país mas seguro donde pudiera organizarse una expedición.

    ResponderEliminar
  2. LA ENTREVISTA CON PETION.
    El 02 de enero de 1816, en Puerto Príncipe Bolívar tuvo una entrevista con Alejandro Petion. Esta entrevista lleno de satisfacción a Bolívar porque encontró el apoyo moral. Petion se comprometió a facilitarle los recurso necesarios para llevar a cabo su empresa. Con todo el apoyo que le brindo Petion organizo una pequeña flota y afinar los detalles sobre la expedición contra tierra firme venezolana, la expedición zarpo el 31 de marzo de 1.816.


    LA PRIMERA EXPEDICION.
    Durante el recorrido de esta expedición antes de llegar a su destino fina tuvo varias paradas en donde se le ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en los Cayos, luego de las paradas realizadas por la expedición llega a Caurpano donde desembarcar es allí donde proclama la abolición de los esclavos como lo había prometido antes de salir de Haití.

    LA SEGUNDA EXPEDICION.
    Desde el puerto de jacmel Bolívar emprende la segunda expedición llega a Juan Griego en donde estableció su cuartel general allí planea las estrategias militares para llegar a Caracas concentrando las fuerzas patriotas en apure; pero una serie de acontecimientos hace que abandone el plan y se traslada a Guayana para tomar el mando de las operaciones contra los realistas, en la segunda expedición Bolívar se afianza mas obteniendo criterio como enfrentar al enemigo y no caer en los errores que le habían constado derrotas y exilios.


    INTEGRANTES.

    ALVAREZ CARLOS C.I.Nº 18.754.772
    BLANCO JUAN C.I.Nº 16.509.382
    LAYA JOSE C.I.Nº 12.166.741
    NAVARRO RAFAEL C.I.Nº 16.509.382
    DE LA ROSA WENDYS C.I.Nº 20.006.754
    RODRIGUEZ TAIDE JESUS C.I.Nº 15.214.754

    ResponderEliminar
  3. Jean calos Suárez C.I.14386158
    Ander Ochoa C.I.18440605
    Grey Díaz C.I.15831878
    Juan Arroyo C.I.17711414
    Argenis torres C.I.14566448
    Ronald Orozco C.I.16308900
    Kelvin Vidal
    Ing. Mecánica sección 1 y 2

    Exilio a Cartagena de indias

    Bolívar comienza su exilio después de la dolorosa emigración a oriente en agosto de 1814. Cuando veinte mil caraqueños huyen de tomas Boves un mercenario oficial de las tropas realistas. Bolívar dirige esa evacuación y bien pudo escapar por La Guaira, pero se mantuvo al frente y vivió. Las penurias y miedos del pueblo. En septiembre de 1814, partió de Carúpano a Curazao y de allí a Cartagena. Debió escapar de amigos que lo acompañaron en la Campaña Admirable, ahora confundidos por la desgracia. En Cartagena, lo recibió el solidario Camilo Torres donde permaneció hasta abril de 1815.

    Proclama a la división de Urdaneta

    Esta proclama fue un discurso dado a los soldados de la división del general urdaneta el 18 de noviembre de 1814 y dijo

    Para nosotros, la patria es la América

    Entrevista con Petion

    Llega a la República de Haití en diciembre de 1815 y solicita la ayuda del presidente Alexandre Pétion a través de una entrevista, quien lo asiste con armas, pertrechos y enseres, permanecería 204 días en Haití, llenándose de vigor, de esperanzas, de alegría africana, de la libertad integral, sin colores, Su prestigio personal, formación académica y militar, visión de estadista y su proyección internacional lo señalaban entonces como el único hombre capaz de coordinar y dirigir los ímpetus de los bravos caudillos republicanos, que en una auténtica guerra de guerrillas luchaban por la independencia de Venezuela y Nueva Granada.

    ResponderEliminar
  4. Jean calos Suárez C.I.14386158
    Ander Ochoa C.I.18440605
    Grey Díaz C.I.15831878
    Juan Arroyo C.I.17711414
    Argenis torres C.I.14566448
    Ronald Orozco C.I.16308900
    Kelvin Vidal
    Ing. Mecánica sección 1 y 2

    En jamaica

    Ante la imposibilidad de desarrollar algún proyecto decidió abandonar su cargo en la Nueva Granada y partir hacia Jamaica en el buque La Decouverte, llegando a la isla el 14 de mayo de 1815 y los pocos meses de estar allí escribió con fecha del 6 de septiembre de 1815 una carta un destinatario anónimo conocida como la Carta de Jamaica, un documento que tiene múltiples significados por su forma, contenido y características materiales como texto de reflexión y análisis.
    Sin embargo, la situación de Bolívar en la isla llegó a ser muy tensa ya que se encontraba allí con escasos medios económicos por lo que se vio obligado a pasar estrecheces y llegó a sufrir un intento de asesinato del que salió ileso gracias a que por no poder pagar la pensión donde vivía se vio obligado a mudarse el mismo día del atentado.

    La primera expedición, cayos de san Luis
    La expedición de Los Cayos de San Luis o sencillamente Expedición de Los Cayos, es el nombre con el que son conocidas las dos invasiones que desde Haití llevo a cabo el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 ejerciéndola durante el año 1816 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. Luego organizaría la expedición de jacmel
    Expedición de Jacmel

    Tras volver a Haití y organizar una nueva expedición Bolívar zarpo del puerto de Jacmel y llego a Juan Griego el 28 de diciembre de 1816 y a Barcelona el 31 donde estableció su cuartel general y planeo la campaña sobre Caracas con la concentración de las fuerzas que operaban en Apure, Guayana y Oriente pero tras una serie de inconvenientes abandono el plan y se trasladó a Guayana a tomar el mando de las operaciones contra los realistas en la región, a pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República

    ResponderEliminar
  5. integrantes
    Daniel Ortega 17388932
    Herrera Argenis 17960818

    1. Explique el Exilio a Cartagena y la Proclama a la División de Urdaneta

    Bolívar fue autorizado por Monteverde a trasladarse el 27 de agosto de 1812 a la isla de Curacao, ocupada por los ingleses, en la goleta española Jesus, Maria y Jose junto con Jose Felix Ribas, Vicente Tejera y Manuel Diaz Casado, donde permaneció un corto periodo de tiempo.

    Después se traslado a Cartagena de Indias, en Nueva Granada, donde el proceso independentista se había iniciado el 20 de julio de 1810 y había desembocado en la formación de varias juntas supremas que rivalizaban entre si. En este panorama compuso un manuscrito conocido como en Manifiesto de Cartagena en el cual hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la Primera Republica de Venezuela y exhortaba a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores que Venezuela para no correr la misma suerte.

    2. Explique el Exilio a Jamaica y la Entrevista con Petion

    Tras los acontecimientos de Carupano, Bolívar llego a Cartagena a finales de 1814 para obtener de nuevo ayuda de la Nueva Granada, que en esos momentos se encontraba también en una situación difícil que le impidió desarrollar nuevos proyectos.

    Estas circunstancias y el apoyo que le daba el gobierno neogranadino hicieron que fuera reconocido como jefe por todos los venezolanos que se encontraban en Nueva Granada, el 19 de septiembre de 1814 Bolívar se encuentra con Camilo Torres Tenorio quien preside el congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y admitiendo los argumentos de Bolívar y ante la derrota sufrida por el general Antonio Mariño en la campaña del sur en julio de 1814, encarga a Bolívar de la conducción de la guerra. El 10 de diciembre Bolívar toma a Santa Fe y obliga así a que Cundinamarca reconozca como autoridad al Congreso de las Provincias Unidas.

    Ante la imposibilidad de desarrollar algún proyecto decidió abandonar su cargo en la Nueva Granada y partir hacia Jamaica en el buque La Decouverte, llegando a la isla el 14 de mayo de 1815 y los pocos meses de estar allí escribió con fecha de 6 de septiembre de 1815 una carta con un destinario anónimo conocida como Carta de Jamaica, un documento que tiene múltiples significados por su forma, contenido y características materiales como texto de reflexión y análisis.
    Entrevista:

    Procedente de Jamaica llego Bolívar a los cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose luego a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el presidente Alejandro Petion, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevar a cabo su empresa.

    ResponderEliminar
  6. integrantes
    Daniel Ortega 17388932
    Herrera Argenis 17960818

    3 Explique las 1eras. Expediciones Cayos de San Luis

    Con el nombre de expedición de Cayos de San Luis, se conoce a la invasión que desde Haití planeo el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos y neogranadinos, Bolívar comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana, con la ayuda del gobernador militar haitiano de los Cayos, el general Ignacio Marion




    4 Explique la 2da. Expedición de Jacmel

    Tras volver a Haití y organizar una nueva expedición Bolívar zarpo del puerto de Jacmel y llego a Juan Griego el 28 de diciembre de 1816 y a Barcelona el 31 donde estableció su cuartel general y planeó la campaña sobre Caracas con la concentración de las fuerzas que operaban en Apure, Guayana y Oriente pero tras una serie de inconvenientes abandono el plan y se traslado a Guayana a tomar el mando de las operaciones contra los realistas en la región.

    A pesar de los reveses sufridos por los expedicionarios y por el propio Libertador en Ocumare, la importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendieran la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en tierra firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la Republica

    ResponderEliminar