sábado, 6 de junio de 2009

Seccion III. Evaluacion

Buenas Tardes Alumnos Sección III

Evaluacion


A continuación se presenta para su análisis y respuesta una pregunta.

Identifique que hechos, cuando y que motivo el otorgamiento de el titulo de Libertador a Simón Bolívar.

Consideraciones finales
La presente evaluacion debe ser respondida y publicada en grupos máximo el día 11 de junio de 2009.

Atte
Profesor Luis Martinez

11 comentarios:

  1. Hola tenga muy buenas tardes profesor, la presente es para dar respuesta a su publicación referente al titulo de “Libertador” otorgado a Simón Bolivar.
    Nuestro grupo está conformado por:
    Escalona Sol 16.403.042
    D•Sousa Sexy 18.931.754
    Nava Carianny 17.141.686
    Pacheco Carlos 7.992.936
    Rodríguez Luis 19.635.733
    Millan Leslye 19.445.243

    Bolívar, Libertador de Venezuela1
    En la ciudad de Caracas, a catorce de octubre de mil ochocientos trece, tercero de la República y primero de la guerra a muerte, concurrieron a cabildo extraordinario, precedida citación del mismo día, los ciudadanos Cristóbal de Mendoza, gobernador político del Estado; Juan Antonio Rodríguez Domínguez, juez de policía presidente de la Municipalidad; Vicente y Jacinto Ibarra, alguaciles mayores; y los municipales Andrés Narvarte, Marcelino Algain, Miguel Camacho, Francisco Ignacio Alvarado Serrano, José Ventura Santana, Rafael Escorihuela, y los síndicos José Ángel de Álamo y Pedro Pablo Díaz, el ciudadano Antonio Fernández de León, director general de rentas nacionales; los corregidores Carlos Machado, Francisco Talavera, Ramón García Cádiz y Vicente López Méndez, y el prior del Consulado Juan Toro; no habiendo asistido los demás individuos de la Municipalidad por legítimo impedimento.
    Así congregados, tomó la palabra el ciudadano gobernador político como presidente nato de todos los cabildos del distrito y de este acto, y propuso a la Asamblea si estaba dispuesta, como manifestó incontinenti estarlo, a entrar en discutir y acordar la demostración particular que la misma, en nombre del pueblo venezolano, se hallaba en el necesario caso de tributar al General del Ejército Libertador, ciudadano Simón Bolívar, pues que siempre victorioso y siempre triunfante de las huestes españolas que nos oprimían, ha entrado ayer la segunda vez en esta capital, coronado de laureles, entre los vivas y aplausos más expresivos y sinceros de todos los cuerpos militares y civiles, del eclesiástico, con su prelado a la cabeza, de todas las personas más ilustres y notables del país, y de un pueblo numerosísimo que espontáneamente concurrió a recibirle, vencedor y glorioso, por haber dejado deshechas y aniquiladas las fuerzas enemigas que vinieron últimamente de España, en los campos memorables de Bárbula y Las Trincheras y encerrados sus miserables restos en Puerto Cabello.


    Uniforme, pues, el voto de los concurrentes en ceñir la demostración al grado militar de que se ha hecho digno por sus servicios, sobre el de brigadier, que no debe a Venezuela, su patria, sino al ilustre Gobierno de la Nueva Granada, protector de nuestra libertad, y a determinarle un epíteto o sobrenombre que inmortalice su memoria en los anales de la América libre; la Asamblea, como órgano de la voluntad expresa y general que han manifestado los pueblos a quienes este invicto General y sus compañeros de armas han roto las cadenas, y que no pueden ver con indiferencia al Héroe Libertador con el sólo carácter de brigadier en que se ha mantenido por una consecuencia de su delicada moderación, cuando él mismo ha ascendido y condecorado con grados militares, aun de mayor jerarquía que el suyo a los que se han distinguido en la campaña; resolvió aclamar, como por el presente acto aclama solemnemente, al Brigadier de la Unión y General en Jefe de las armas libertadoras, ciudadano Simón Bolívar, por Capitán General de los Ejércitos de Venezuela, vivo y efectivo, con todas las prerrogativas y preeminencias correspondientes a este grado militar. También le aclama la Asamblea con el sobrenombre de Libertador de Venezuela, para que use de él como de un don que consagra la patria agradecida a un hijo tan benemérito.
    Y espera la Asamblea que, puesta esta acta en manos de Su Excelencia por medio de una diputación, la aceptará como un testimonio de su gratitud; quedando encargado el ciudadano gobernador político de trasmitirla a los demás Estados para su inteligencia y satisfacción, igualmente que a los cabildos de Caracas, por conducto del presidente.

    ResponderEliminar
  2. continuacion .........


    Finalmente, acordó la Asamblea que en las portadas de todas las Municipalidades del distrito se fije con caracteres bien inteligibles esta inscripción: «Bolívar, Libertador de Venezuela»; y firmaron de que certifico. Cristóbal de Mendoza. Juan Antonio Rodríguez Domínguez. Vicente Ibarra. Jacinto de Ibarra. Andrés de Narvarte. Marcelino Algain. Miguel Camacho. Francisco Ignacio Alvarado Serrano. José Ventura Santana. Rafael Escorihuela. José Ángel de Álamo. Pedro Pablo Díaz. Antonio Fernández de León. Carlos Machado. Francisco Talavera. Ramón García Cádiz. Doctor Vicente López. Juan Toro.

    Señores de la Ilustre Municipalidad
    Señores: La diputación de vuestras señorías, me ha presentado el acta de 14 del corriente, que a nombre de los pueblos me transmiten vuestras señorías como la debida recompensa a las victorias que he conseguido, y han dado la libertad a mi patria.
    He tenido, es verdad, el honor de conducir en el campo de batalla, soldados valientes, jefes impertérritos y peritos, bastantes por sí solos a haber realizado la empresa memorable que felizmente han terminado nuestras armas. Vuestras señorías me aclaman Capitán General de los Ejércitos y Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí, que el cetro de todos los imperios de la tierra; pero vuestras señorías deben considerar que el Congreso de la Nueva Granada, el mariscal de campo José Félix Ribas, el coronel Atanasio Girardot, el brigadier Rafael Urdaneta, el comandante D’Eluyar, el comandante Elías y los demás oficiales y tropas son verdaderamente estos ilustres libertadores. Ellos, señores, y no yo, merecen las recompensas con que a nombre de los pueblos quieren premiar vuestras señorías en mí, servicios que éstos han hecho.
    El honor que se me hace es tan superior a mi mérito, que no puedo contemplarle sin confusión.
    El Congreso de la Nueva Granada confió a mis débiles esfuerzos el restablecimiento de nuestra República. Yo he puesto de mi parte el celo; ningún peligro me ha detenido. Si esto puede darme lugar entre los ciudadanos de nuestra nación, los felices resultados de la campaña que han dirigido mis órdenes, es un digno galardón de estos servicios, que todos los soldados del ejército han prestado igualmente bajo las banderas republicanas.
    Penetrado de gratitud he leído el acta generosa en que me aclaman, sin embargo, Capitán General de los Ejércitos y Libertador de Venezuela. Yo sé cuánto debo al carácter de vuestras señorías, y mucho más a los pueblos, cuya voluntad me expresan; y la ley del deber, más poderosa para mí que los sentimientos del corazón, me impone la obediencia a las instancias de un pueblo libre, y acepto con los más profundos sentimientos de veneración a mi patria y a vuestras señorías, que son sus órganos, tan grandes munificencias.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS NOCHES PROFESOR SOMOS EL GRUPO NRO. 03
    ALUMNOS:
    CASTRO M.LUIS EMILIO. C.I.: 16.726.275
    MERVIN GARCIA C.I.: 10.384.148
    EDGAR LONGA C.I.: 12.165.934
    MARIANA ESTRADA C.I.:16.106.064
    ZAVALA F. EDUARDO C.I.: 14.313.958
    - Titulo de “El libertador”
    Libertador es el título que le concedió el Ayuntamiento de Caracas a Simón Bolívar el 14 de octubre de 1813 junto al de Capitán General de los Ejércitos de Venezuela.
    “Me aclaman V. SS. capitán general de los ejércitos, y Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra; pero V. SS. deben considerar que el Congreso de la Nueva Granada, el mariscal de campo José Félix Ribas, el coronel Atanasio Girardot, el brigadier Rafael Urdaneta, el comandante D'Elhuyar, el comandante Campo Ellas, y los demás oficiales y tropas son verdaderamente estos ilustres libertadores”. (Simón Bolívar: Respuesta al Ayuntamiento)
    Este título le fue concedido a Bolívar durante lo que hoy se conoce como la Segunda República (1813-1814), tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable. En junio de 1813 y tras su llegada desde la Nueva Granada, Mérida ya le había concedido el título de Libertador de la Patria.
    El título de Libertador le fue ratificado el 6 de enero de 1820, por el Congreso de Angostura.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Profesor Luis Martínez somos los Alumnos:

    Aguilera Ronald CI V- 14991337
    Hernández Jaime CI V- 15047987
    Kienzler Harold CI V- 20558403
    Lazo Luis CI V- 10106040
    León Rafael CI V-16861424
    Ríos Ricardo. CI V- 16341405

    En 1812 Bolívar entra en acción militar al servicio de la Nueva Granada. En su posición de Comandante de la población de Barranca (pueblo en la margen izquierda del río Magdalena) llevó a cabo una acción contra la posición fortificada de Tenerife, la cual fue tomada el 23 de diciembre.

    El 8 de enero de 1813 Bolívar entra victorioso en Ocaña. Persiste en su objetivo de invadir Venezuela y finalmente obtiene autorización el 7 de mayo de 1813 para iniciar la Campaña Admirable, que arranca el 14. En tres meses de operaciones despliega sus condiciones de jefe militar: la rapidez de decisión, la celeridad de los movimientos y la energía sin desfallecimiento para decidir y para actuar.

    Es entonces cuando lanza la Proclama de Guerra a Muerte en Trujillo, el 15 de junio, en una tentativa extrema de dar un sentido nacional a la guerra, separando definitivamente a los venezolanos de los españoles.

    Comprende la necesidad fundamental de hacer de la Independencia una causa popular y terminar con lo que hasta entonces era más una lucha destructiva entre venezolanos que el esfuerzo de un país por liberarse de una dominación extranjera. De hecho, el grueso de las fuerzas contra las cuales había que luchar estaba constituido por hijos de Venezuela.


    En agosto entra en Caracas como General victorioso y jefe de la nueva situación política. Es ya el Capitán General de los Ejércitos de Nueva Granada y Venezuela. La Municipalidad le da el título de Libertador en octubre de ese año y el empleo de Capitán General, equivalente a General en Jefe.

    “En la ciudad de Caracas, a catorce de octubre de mil ocho cientos trece, tercero de la República y primero de la guerra a muerte, concurrieron a cabildo extraordinario, precedida citación del mismo día, los ciudadanos Cristóbal de Mendoza, gobernador político del Estado; Juan Antonio Rodríguez Domínguez, juez de policía presidente de la Municipalidad; Vicente y Jacinto Ibarra, alguaciles mayores; y los municipales Andrés Narvarte, Marcelino Algain, Miguel Camacho, Francisco Ignacio Alvarado Serrano, José Ventura Santana, Rafael Escorihuela, y los síndicos José Ángel de Álamo y Pedro Pablo Díaz, el ciudadano Antonio Fernández de León, director general de rentas nacionales; los corregidores Carlos Machado, Francisco Talavera, Ramón García Cádiz y Vicente López Méndez, y el prior del Consulado Juan Toro; no habiendo asistido los demás individuos de la Municipalidad por legítimo impedimento…

    …La Asamblea que, puesta esta acta en manos de Su Excelencia por medio de una diputación, la aceptará como un testimonio de su gratitud; quedando encargado el ciudadano gobernador político de trasmitirla a los demás Estados para su inteligencia y satisfacción, igualmente que a los cabildos de Caracas, por conducto del presidente.

    Finalmente, acordó la Asamblea que en las portadas de todas las Municipalidades del distrito se fije con caracteres bien inteligibles esta inscripción: "Bolívar, Libertador de Venezuela"; y firmaron de que certifico. Cristóbal de Mendoza. Juan Antonio Rodríguez Domínguez. Vicente Ibarra. Jacinto de Ibarra. Andrés de Narvarte. Marcelino Algain. Miguel Camacho. Francisco Ignacio Alvarado Serrano. José Ventura Santana. Rafael Escorihuela. José Ángel de Álamo. Pedro Pablo Díaz. Antonio Fernández de León. Carlos Machado. Francisco Talavera. Ramón García Cádiz. Doctor Vicente López. Juan Toro.

    Francisco León de Urbina,
    Teniente Secretario.”

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias profesor nosotros somos de la Sección Nº 3 del 3 semestre de BIN
    Fermín, Abel……….......C.I. 17.484.035
    Echenique, Maikol.........C.I. 17.160.837
    Castro, Saúl………...…C.I. 12.716.776
    Díaz, Yennifer………...C.I. 18.324.901
    Mendoza, Mariela……..C.I. 17.709.305

    IDENTIFIQUE QUE HECHOS, CUANDO Y QUE MOTIVO EL OTORGAMIENTO DE EL TITULO DE LIBERTADOR A SIMÓN BOLÍVAR.
    Bolívar luego de la perdida de la primera república, emprendió una serie de acciones desde Nueva granada, que se convierten en una verdadera motivación de logro, con una conducta de persistencia, constancia y perseverancia determinada. El congreso le autoriza y él, primero con 200 hombres, barre de las márgenes del granadino río Magdalena las brigadas realistas establecidas en la zona; y luego, con 500 hombres, se arriesga a invadir la Capitanía General de Venezuela el 1º de marzo de 1813 por el pueblo de San Antonio del Táchira. Le acompañan oficiales venezolanos, como Rafael Urdaneta y José Félix Ribas, y neogranadinos Atanasio Girardot. Bolívar asume el mando del ejército; se observa cómo se inicia el motivo de poder que alternaría con el de logro a lo largo de su vida. La conducta de liderazgo en grupos, logrando el ascenso a puestos principales.
    El título de Libertador se lo otorga el Ayuntamiento de Caracas en 1813, luego de ver coronada una de sus grandes hazañas. En este año, el ejército del Libertador invade Venezuela, por Mérida, toma Caracas el 6 de agosto. Dos días después proclama la constitución de la segunda república venezolana y fue investido Libertador por el pueblo de Caracas.

    En 1819, Bolívar gana la batalla de Boyacá y proclama la independencia de Nueva Granada (Colombia). Después de asegurar la victoria en este país funda la Gran Colombia y anuncia los contenidos políticos ideológicos de su proyecto latinoamericanista.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas tarde profesor somos bachilleres de la sección 3 ingeniería nocturna
    D’ Santiago Doimerling CI 16.724.543
    Fernández Suheidi CI 15.544.140
    Galindo Jineyce CI 16 507 049
    García Yudith CI 16 507 049
    Meza Yervizon CI 17.753.241
    Patiño Yuri CI 16 177 915

    A continuación este es nuestro comentario
    Identifique que hechos, cuando y que motivo el otorgamiento de el titulo de Libertador a Simón Bolívar.
    Simón Bolivar desde febrero hasta abril de 1813 tuvo que permanecer en Cúcuta detenido por trabas legales y por diferencias con Castillo que empezaba a verle con suspicacia ante sus deseos de avanzar sobre Venezuela. Para entonces, Bolívar disponía de una fuerza eficaz y rodeado de una brillante oficialidad neogranadina que estaba dispuesta a seguirlo en una eventual reconquista de Venezuela.
    Después de recibir autorización y recursos de la Nueva Granada, Bolívar inició una de sus acciones militares más destacadas, la Campaña Admirable.
    Al principio, cuando entró desde Cúcuta en febrero de 1813 para iniciar su campaña por los Andes venezolanos, no encontró resistencia por lo que avanzó hasta Mérida y tomó la ciudad pacíficamente después de que las autoridades realistas huyeran ante su inminente llegada. Así, en esta entrada triunfal se le concedió por primera vez el título de "El Libertador", por decisión del Cabildo de Mérida.
    Rápidamente las fuerzas de Bolívar empezaron a controlar la situación ganando terreno a un enemigo que huía ante el sorpresivo avance que pilló a los realistas completamente desprevenidos. Finalmente, Bolívar decidió obligar a pelear a las fuerzas realistas en Los Taguanes, un lugar entre Tucupido y Valencia donde les derrotó y forzó una capitulación que se firmó en La Victoria.
    Tras la capitulación española, Bolívar tuvo entonces el camino libre hacia la capital e hizo una entrada triunfal en Caracas el 6 de agosto de 1813, donde después de un triunfo militar en Mosquiteros le nombraron Capitán General y le ratificarían el título de "El Libertador" que desde entonces quedó unido a su nombre.
    A partir de entonces Bolívar se concentró en organizar el Estado y dirigir la guerra en lo que parecía ya su etapa final. La actividad administrativa desarrollada por Bolívar adquirió grandes dimensiones y organizó el régimen militar mediante regulaciones, mantuvo el Consulado y creó un nuevo sistema fiscal, un nuevo mecanismo de administración de justicia, modificó el gobierno municipal y ofreció la nacionalidad a cuantos extranjeros quisieran colaborar con la causa republicana.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches Prof. Luis Martínez somos alumnos de la sección 3 de ingeniería básica
    Dubraska Pozo
    C.I. 18.141.738
    Edward Gomez
    C.I 17.9580.19
    Ricardo Rincones
    C.I. 17.060.485
    Estar Durante 20 años de actividad incesante, concibe y emprende el proceso de la independencia que va a dar lugar a la formación de naciones suramericanas, como lo son Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. No sólo comanda las acciones de una guerra difícil y empecinada contra el imperio español, sino que establece la plataforma y las instituciones para una nueva organización de toda Hispanoamérica.
    Su visión libertadora estaba orientada hacia la unión del continente. De ello dan cuenta diversos documentos y escritos, de extraordinaria actualidad, en los cuales describe la realidad y las posibilidades futuras de nuestros países. La novedad y profundidad de su pensamiento estaban servidas por un excepcional don de expresión.
    En 1807, Bolívar está de regreso en Venezuela y desde esa fecha comienza a reunirse con sus amigos planeando los primeros pasos de la independencia.
    El movimiento se consolida en 1810 y para julio de 1811, Venezuela -bajo el rol protagónico de Bolívar- declara la independencia.
    En uno de sus regresos, en 1813, es nombrado con el título de Libertador, tras una fulgurante operación conocida como la Campaña Admirable, donde Bolívar mostró su genio militar.
    Esta Batalla fue la que consagro de Libertador a Simón Bolívar y a partir de ahí fue su titulo
    Simón Bolívar recibió el título de Libertador dos años después de haberse declarado la Independencia de Venezuela.
    "El título de Libertador de Venezuela es más glorioso y satisfactorio que el cetro de todos los imperios de la tierra". (Simón Bolívar)
    Bolívar Cuerpo y Alma Incansable recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos.
    Fue Presidente de la República de cinco países (seis, actualmente).
    Llevó la antorcha de la Libertad a la distancia de 65.000 kilómetros, vuelta y media a la Tierra.
    Diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno...

    ResponderEliminar
  10. BUENAS TARDES PROFESOR, PARTICULARMENTE CREO QUE LA MENCION LIBERTADOR OBEDECE AL HECHO MISMO QUE BOLIVAR PROTAGONIZO EN EL MONTE SSACRO EN SU SEGUNDO VIAJE, DONDE JURO QUE NO DESCANZARIA HASTA DAR LIBERTAD A LA AMERICA TODA INCLUYENDO SU PAIS VENEZUELA. ES ENTONCES EN MERIDA CUANDO HACE ENTRADA A LA MISMA EN EL TRANSCURSO DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE DONDE EL PUEBLO COMIENZA A CONFIRMAR SU JURAMENTO LLAMANDOLO LIBERTADOR. ES MI APRECIACION PARTICULAR. GRACIAS.

    ResponderEliminar