jueves, 11 de junio de 2009

3° EVALUACIÓN DE CATEDRA BOLIVARIANA / FACILITADORA: FLORIMAR ALVAREZ

Buenas noches a todos los integrantes de las secciones 1 y 2, quinto semestre, Ingeniería Mecánica, en la asignatura Cátedra Bolivariana, régimen nocturno, por parte de su Facilitadora Florimar Álvarez. La presente es para publicar nuestra tercera evaluación, la cual tendrá una ponderación del 10%, tal y como se los señale, en la misma deberán dar respuesta a las siguientes preguntas; recuerden ser precavidos con los errores ortográficos, así como, colocar nombre, apellido y cédula de identidad de los integrantes cada uno de los grupos, ya que de no ser así, lo tomaré como que alguno de los mismos no trabajo, las mismas deberán ser enviadas a mi correo florimaralvarez@hotmail.com. Tendrán hasta el día jueves 18 de junio de 2009 para dar respuesta, asimismo, le recuerdo al grupo numero 4, debe enviar a mi correo el trabajo del material suministrado por mi persona, en cual deben desarrollar, incluyendo índice, introducción, conclusión y referencias bibliografiítas.

  1. Explique el Ingreso a la Junta Patriótica de Bolívar.
  2. Explique la Campaña de Valencia.
  3. Explique como sucedió la Declaración de la Independencia de Venezuela.
  4. Explique el exilio de Bolívar a Curazao.


FACILITADORA: FLORIMAR ALVAREZ.

CELULAR: 0414/2357417

8 comentarios:

  1. PARTE I
    Ingeniería Mecánica
    Sección 1
    Autores:
    Briceño Carlos, C.I. 14.444.610
    Varela Omar, C.I. 13.864.004
    Acosta Nilsson, C.I. 13.224.109
    Aranda Elis, C.I. 13.042.235
    Molinares Gilberto, C.I. 10.3611.74

    BOLÍVAR Y SU INGRESO FORMAL AL PROCESO INDEPENDENTISTA
    Para el año de 1808 la situación política del estado venezolano era propicia para la creación de un grupo que luchara por la emancipación de la patria, algunos de los MANTUANOS estaban tomando ese camino por razones muy distintas a lo que era la libertad absoluta de la patria, muchos de los venezolanos estaban gestando un movimiento que hiciera restablecer el poder de Fernando VII frente a la nueva monarquía francesa que tomaba España.
    En este caso Bolívar era totalmente radical a la idea pero su espíritu de lucha no le permitiría alejarse del todo a estos movimientos que se gestaban y se materializaban en algunos conciliábulos los cuales eran realizados en diversos sitios de la ciudad incluyendo su casa.
    Cuando se genero la ola del 19 de Abril de 1810, Bolívar ni siquiera se encontraba en el mismo algunos autores lo llaman el gran ausente, pero Bolívar jamás estará ausente de la gesta emancipadora, si de este capítulo de la historia pero no del libro de la Libertad.
    Bolívar se dio a conocer en estas lides y de la mejor manera, Bolívar se presenta por primera vez en un discurso el día 3 de julio de 1811 donde por vez primera expresa su facilidad en el habla y donde el tema de discusión del día era la idea de fomentar a los congresistas a que se declara la libertad absoluta del estado venezolano, pero el momento cumbre de bolívar ese día fue cuando alguien insinuó que la sociedad patriótica se convertiría en otro congreso paralelo a lo que bolívar respondió :
    “no es que hay dos Congresos. ¿Cómo fomentará el cisma los que conocen más la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva, para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviésemos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Napoleón sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. Que los grandes proyectos deben prepararse en calma. Trescientos años de calma. ¿No bastan? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la Nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana: vacilar es perdernos...”

    ResponderEliminar
  2. CONTINUACION… PARTE II

    Ingeniería Mecánica
    Sección 1
    Autores:
    Briceño Carlos, C.I. 14.444.610
    Varela Omar, C.I. 13.864.004
    Acosta Nilsson, C.I. 13.224.109
    Aranda Elis, C.I. 13.042.235
    Molinares Gilberto, C.I. 10.3611.74

    La Campaña De Valencia
    Esto fue un movimiento independentista donde un grupo de venezolanos dirigidos por el Márquez del toro se dirigió a Valencia a tratar de minimizar los alzamientos que se presentaban en la zona y que eran liderizados por Antonio Ignacio de Cortabarría. Este movimiento uno de los primeros independentistas en Venezuela se efectuó para el año de 1811 y venia motivado a que esta provincia se declaro en rebeldía contra la decisión tomada en caracas de declarar la independencia , por tantos ellos seguían leales a Fernando VII y a la corona española, un grupo de venezolanos encabezados por el Márquez del toro viajo a situar la ciudad haciendo un recorrido a través de los valles de Aragua y llegando al lago de Valencia, así mismo se dirigieron a la ciudad de Mariara donde se tuvo un foco importante de lucha y allí el Márquez del toro detiene el avance del ejercito patriota y es relevado por el General Francisco de Miranda quien reanuda la lucha obteniendo fuerte resistencia por la fortificación que mantenía la ciudad pero la constancia del mismo aunado a s pericia y conocimiento hacen que redirija los ataques y solo obtuvo fuerte resistencia en dos focos el convento franciscano y el cuartel de los pardos milicianos, los patriotas logran la capitulación el 13 de Agosto con resultado para el ejército patriota de Miranda tuvo 800 muertos y 1.500 heridos
    Declaración de Independencia
    Después de una serie de movimientos y donde caracas como provincia liderizabna los intentos por alejarse definitivamente de la corona de Fernando VII, Se inicio en caracas en lo que hoy se conoce como al esquina el conde y donde estaba ubicada para el año de 1811 la casa del Conde San Javier el día 02 de Marzo se reúne la junta suprema y se eligió un presidente temporal de Congreso y donde en pleno juramento hicieron los siguiente "¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios qué vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España; y sin otra representación que la que reside en el Congreso General de Venezuela; oponeros a toda dominación que pretendiera ejercer soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia cuando la Confederación de sus Provincias la juzgue conveniente...?".
    A medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Y es donde al pedir la palabra bolívar pregunta: "¿Trescientos años de calma, no bastan?".

    ResponderEliminar
  3. CONTINUACION… PARTE III

    Ingeniería Mecánica
    Sección 1
    Autores:
    Briceño Carlos, C.I. 14.444.610
    Varela Omar, C.I. 13.864.004
    Acosta Nilsson, C.I. 13.224.109
    Aranda Elis, C.I. 13.042.235
    Molinares Gilberto, C.I. 10.3611.74

    En la mañana del 5 de julio continúo el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación; a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela. En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.
    Bolívar y su primer Exilio CURAZAO
    La vida entre 1814 y 1816 se tiene muy poca información sobre el libertador Simón Bolívar
    Bolívar comienza esta parte trágica y penosa de su vida militar con la salida de caracas debido a la amenaza que sitúa José tomas Boves ante la ciudad capital Caracas el 14 de Agosto Bolívar debe salir acompañado de unos 20.000 Ciudadanos que temiendo por sus vidas ante la arremetida del sanguinario Boves deciden trasladarse al oriente de Venezuela.
    Bolívar siempre responsable de sus acciones y su compromiso con el pueblo venezolano se mantuvo liderizando este éxodo el cual significaba dura prueba a la gesta emancipadora y al pueblo de caracas quien estaba compuesto por mujeres y niños que nada sabían de las penurias de largas caminatas y menos mucho menos de hambre y necesidad.
    Simón bolívar pudo a verse retirado de caracas saliendo por la guaira pero lideriza este movimiento para demostrar que es solidario con su pueblo y que en las batallas algunas se pierden y otras se ganan pero que en la guerra es necesario saber cuándo retirarse.
    En septiembre 14, sale de Carúpano a Curazao en donde permanece muy poco tiempo y donde no hay mayor registro e sus acciones de allí pasa a Cartagena y posteriormente a Jamaica donde si se gesta nuevamente su regreso a la patria, ya en Venezuela se ubican unos 15 realistas al mando del general Morillo a quien llamaban el pacificador , El terreno está dividido Occidente es controlada por realistas y el oriente está dominado por patriotas quienes al mando de los ilustres Arismendi, Sedeño, Zaraza, Mariño, Piar, Gómez, Parejo, Mac Gregor y Páez mantienen con vida la llama libertadora.

    ResponderEliminar
  4. Ingeniería Mecánica
    Sección 1
    Autores:
    Andrade Wilker C.I. 14.073.632
    Castillo Jhonny C.I. 14.566.262
    Leal Douglas C.I. 15.545.664
    Rojas Yelson C.I. 16.509.745
    Salazar Jefferson C.I. 16.726.758
    Torrealba Merlys C.I. 15.393.357

    Profesora ya fue enviando EL DDS 3 a su correo por favor cualquier observación nos comunica Gracias Tlf 04122971406 Dougleal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Jean calos Suárez C.I.14386158
    Ander Ochoa C.I.18440605
    Grey Díaz C.I.15831878
    Juan Arroyo C.I.17711414
    Argenis torres C.I.14566448
    Ronald Orozco C.I.16308900
    Kelvin Vidal
    Ing. Mecánica sección 1 y 2

    Exilio a Cartagena de indias

    Bolívar comienza su exilio después de la dolorosa emigración a oriente en agosto de 1814. Cuando veinte mil caraqueños huyen de tomas Boves un mercenario oficial de las tropas realistas. Bolívar dirige esa evacuación y bien pudo escapar por La Guaira, pero se mantuvo al frente y vivió. Las penurias y miedos del pueblo. En septiembre de 1814, partió de Carúpano a Curazao y de allí a Cartagena. Debió escapar de amigos que lo acompañaron en la Campaña Admirable, ahora confundidos por la desgracia. En Cartagena, lo recibió el solidario Camilo Torres donde permaneció hasta abril de 1815.

    Proclama a la división de Urdaneta

    Esta proclama fue un discurso dado a los soldados de la división del general urdaneta el 18 de noviembre de 1814 y dijo

    Para nosotros, la patria es la América

    Entrevista con Petion

    Llega a la República de Haití en diciembre de 1815 y solicita la ayuda del presidente Alexandre Pétion a través de una entrevista, quien lo asiste con armas, pertrechos y enseres, permanecería 204 días en Haití, llenándose de vigor, de esperanzas, de alegría africana, de la libertad integral, sin colores, Su prestigio personal, formación académica y militar, visión de estadista y su proyección internacional lo señalaban entonces como el único hombre capaz de coordinar y dirigir los ímpetus de los bravos caudillos republicanos, que en una auténtica guerra de guerrillas luchaban por la independencia de Venezuela y Nueva Granada.

    ResponderEliminar
  6. Campaña de Barcelona
    Consistió en dar un golpe certero, cuando Bolívar establece un cuartel en la ciudad de Barcelona y desde allí planeo una ofensiva sobre caracas la cual se efectuaría tras una concentración de tropas de apure, Guayana y cumana. Seguido de esto, Bolívar organizó una diversión por la costa de Píritu para desviar la atención de los realista hacia Caracas y con esto se daría el tiempo para llevar a cabo la concentración planeada, pero la derrota sufrida en Clarines deja sin efecto el plan y Bolívar regresa a Barcelona; mas tarde por problemas políticos y estratégicos suspende la campaña y parte para Guayana.

    Campaña de Guayana
    Tras que la provincia de Guayana, al igual que la de Coro, no reconociera a la nueva Junta Suprema de los republicanos, desde Caracas y con ayuda de todas las provincias se envía un contingente de unos 2.000 hombres a aquella provincia para tomarla y derrotar a las fuerzas realistas que la defendían. Tras varios éxitos navales republicanos y poner bajo asedio a la ciudad de Angostura, la destrucción de la flota de la república en la Batalla Naval de Sorondo obliga a los republicanos a cruzar el Orinoco y finaliza la campaña.

    Fusilamiento de Manuel Piar
    Manuel piar fue capturado en 1817 en Aragua de Maturín por el general Manuel Cedeño, llevado a juicio según el Decreto de Conspiradores de agosto de 1813 y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en Angostura por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. Se estima que el fusilamiento de Piar fue injustificado debido a que se desconoce ciertamente los motivos por los cuales se le condeno a muerte.

    Campaña de Boyacá
    Se inicia la campaña de la mano de Bolívar, su ambición era liberar el Virreinato de Nueva Granada para así dar comienzo a una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de sur América

    Batalla de Boyacá
    La batalla de Boyacá fue un golpe decisivo para el poder español en la Nueva Granada. A pesar de que los realistas se harían fuertes en otras provincias del virreinato como Santa Marta y Pasto, en donde resistirían varios años; la capital del virreinato cayo en manos de los patriotas venezolanos-neogranadinos y con ello se abrió el camino para la unión de la Nueva Granada con Venezuela en la República de Colombia.

    Creación de Colombia
    Depuse del triunfo de la batalla de Boyacá Bolívar liberó Nueva Granada, es entonces, donde se unificaron los ejércitos granadino y venezolano, y por primera vez España vio a Venezuela como un país constituido y reconoció la guerra como internacional. En noviembre de 1820 Simón Bolívar y Pablo Morillo firmaron en Santa Ana de Trujillo un armisticio por seis meses y un tratado de regularización de la guerra. Roto el armisticio por la incorporación de Maracaibo a la independencia, se reanudó la guerra, que acabó el 24 de junio de 1821 con la batalla de Carabobo.

    GREY DIAZ C.I. V- 15.831.878
    JUAN ARROYO C.I. V-
    ANDER OCHOA C.I. V-
    ARGENIS TORRES C.I. V- 14.566.448
    RONALD OROZCO C.I. V- 16.308.900
    JEAN CARLOS SUAREZ C.I. V- 14.386.158

    ResponderEliminar
  7. le pido disculpas por no publicar la C.I. de dos compañeros. estoy lejos de ellos y no pude obtener su numero de c.i. pero le garantizo que si trabajaron.

    espero lo tome en cuenta....
    gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  8. DISCULPE FALTO EL COMPAÑERO KELVIN VIDAL

    ResponderEliminar